close
InspiraciónPerú

5 Libros que puedes leer si vas a visitar Perú

Perú es el hogar de algunos de los lugares más emblemáticos de todo Sudamérica: las ruinas de Machu Pichu, una fortaleza inca con llamas multicolores y rodeada de las montañas nevadas de los Andes. Sin embargo, a veces no sabemos la historia detrás de este y otros sitios famosos (y a veces no tan famosos). Podemos esperar y leer la pequeña parte de «Historia» en las guías de viaje que llevamos o podemos leer un libro (o dos) acerca de este hermoso país para ir conociendo mas a fondo sus tradiciones.

Estos libros no solo te pondrán a tono para tu viaje, también te darán un contexto histórico y cultural que ayudará a que tus aventuras en Perú sean mas interesantes y memorables.

Turn right at Machu Picchu, Mark Adams

Mark Adams hace una pausa en su vida como escritor de viajes para seguir los pasos de Hiram Bingham, el «descubridor» de Machu Pichu. Para realizar esta travesía contrata a personas bastante interesantes que le ayudaran a llegar. Su guía principal es un australiano que se parece mucho al famoso cazador de cocodrilos, Crocodile Dundee, que creo que debería tener su propio libro porque es súper interesante. El autor logra hacer el libro bastante interesante, hay muchos datos y elementos históricos que se ajustan perfectamente y no se siente pesado, sino súper fácil de digerir, sobretodo para las personas que no son muy fanáticas de la historia. Es la perfecta combinación de aventura y aprendizaje.

Además de conocer la vida de Bingham, que según fue la inspiración para el personaje de Indiana Jones, y como decidió dejar su vida de aristócrata para buscar una ciudad perdida en los Andes. Eso sin dejar de lado todo lo que sucede con los incas; la historia, geografía, arquitectura, etc.

Es un libro que definitivamente nos transporta a otras épocas pero desde un punto de vista actual. Muy recomendado.

Separating fact and fiction in Inca history is impossible, because virtually all the sources available are Spanish accounts of stories that had already been vetted by the Inca emperors to highlight their own heroic roles. Imagine a history of modern Iraq written by Dick Cheney and based on authorized biographies of Sadam Hussein published in Arabic, and you’ll get some idea of what historians face.

Lituma en los Andes, Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es una leyenda literaria. El escritor peruano (nacido en Arequipa) ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2010 ha escrito docenas de novelas. Si estás planeando un viaje a Perú puedes checar esta, publicada en 1993, para empezar.
La historia se sitúa en un campamento cercano a una mina en el poblado de Naccos, en plenos Andes peruanos. Allí se encuentran destinados el cabo Lituma y su adjunto, Tomás Carreño. Su misión consiste en investigar la desaparición de tres hombres en los últimos meses, además del asesinato de tres turistas franceses en extrañas circunstancias. Todos estos incidentes se deben, supuestamente, a la acción de un comando del grupo maoísta Sendero Luminoso, que opera con frecuencia en la zona.
A lo largo del relato se van intercalando episodios de la historia de un viejo amor de Tomás Carreño con una prostituta, por la que él había llegado a matar a un superior. El relato de la huida de los dos amantes y de sus peripecias para escapar de la policía proporcionan los momentos de mayor intimidad y afecto; mientras tanto, el cabo Lituma se enfrenta a la hostilidad de los habitantes de la sierra, que se muestran poco receptivos con los foráneos. Hay una atmósfera general muy tensa, y Lituma teme que la falta de colaboración de la población pueda suponer que los terroristas les sorprendan en cualquier momento.

Cada pico en los Andes, por pequeño que sea, tiene su propio dios protector. Cuando llegaron los españoles y destruyeron los ídolos y los cementerios y bautizaron a los indios y prohibieron los cultos paganos, pensaron que habían puesto fin a la idolatría. Pero de hecho, todavía vive, mezclado con el ritual cristiano. Los apus deciden la vida y la muerte en estas regiones. Son la razón por la que estamos aquí, mis amigos. Brindemos por los apus de La Esperanza .

Inca-Kola: A Traveller’s Tale of Peru, Matthew Parris

Matthew Parris escribió este libro cuando viajó por cuarta vez a Perú a finales de los años 80. Es una historia bastante entretenida y te muestra como era la vida en esa época, que aunque parece que no es tanto tiempo, hay bastantes diferencias culturales que hacen la narración bastante dinámica.
En este cuarto viaje a Perú, el autor viaja acompañado de 3 amigos, empiezan en el Norte, pasando por Cusco y terminando en Puerto Maldonado. En el camino conoce gente bastante interesante y algunas situaciones peligrosas como cuando son perseguidos por algunos locales.Jo

Este libro hace descripciones bastante acertadas acerca de los lugares y de la gente y el camino que lleva es uno de los mas populares porque pasa por las ciudades mas turísticas, así que puedes tomar algunas ideas para tu próximo viaje.

There were no tourists in Urubamba, just the liveliest, more colorful local market you could find. If you wanted hair clips, cheap jeans, goats’ heads, herbal remedies or oil-lamps made out of condensed milk tins and Coca-Cola bottle tops, this was the place.

Los ríos profundos, José María Arguedas

Esta novela fue publicada en 1958, y tiene hondas raíces autobiográficas, pues el autor vivió dos años con los indígenas, aprendiendo su lengua y costumbres. Esta circunstancia especial de haberse educado dentro de las dos tradiciones, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera inigualable.

El personaje principal de la novela, Ernesto, toma conciencia de que en el Perú viven en continuo contacto, pero chocando constantemente y sin posibilidad de una integración real, dos pueblos con distintas concepciones del mundo y de la vida. De un lado, los blancos, y en particular la clase dominante de los grandes terratenientes; de la otra, los indios, conquistados en el pasado por la violencia. Ambos forman parte de un sistema social y económico que sólo conoce dueños y esclavos.

Es un libro bastante crudo que muestra la realidad de la sociedad, no sólo de Perú, sino de la mayor parte de Centro y Sudamérica.

Toqué las piedras con mis manos; seguí la línea ondulante, imprevisible, como la de los ríos, en que se juntan los bloques de roca […] El muro parecía vivo, sobre la palma de mis manos llameaba la juntura de las piedras que había tocado.

Life and Death in the Andes: On the Trail of Bandits, Heroes, and Revolutionaries, Kim MacQuarrie

La cordillera de Los Andes es la cadena de montañas mas larga del mundo y es el hilo que une varios países en Sudamérica, uno de esos países es Perú. La autora nos lleva en un viaje histórico a través de esta región, y hace conexiones entre diferentes personajes que han cruzado por esos rumbos: Charles Darwin, Pablo Escobar, Che Guevara, entre otros.

Es un libro mas general y no tan específico acerca de Perú pero nos ofrece algunas historias acerca de los incas y del líder del movimiento Sendero Luminoso. Si te gusta la historia este libro te encantará y no podrás dejar de leerlo.

 

Un bonus que no es un libro sino un poema…

Alturas de Machu Picchu, Pablo Neruda

Según Gabriel García Márquez, Pablo Neruda fue «el poeta mas importante del siglo veinte, en cualquier idioma». En octubre de 1943, Neruda visitó Machu Picchu y el lugar le causó tal impresión que sintió la necesidad de escribir un poema acerca del lugar.
El poema «largo» fue publicado en 1946. Esta dividió en 12 cantos o secciones, sigue el camino del poeta a través de la ciudad inca. Es un camino tanto externo, como interno: durante las diferentes fases del camino, el protagonista cuenta sus desencuentros románticos y medita acerca del significado de la vida.

Al llegar a Machu Picchu, mas o menos en el sexto canto, el autor esta lleno de alegría e inspiración. Ahí empieza la descripción de la ciudad antigua y admin la inteligencia y la diligencia de la cultura que realizó esta construcción. Conforme el poema continua, el poeta se llena de melancolía pues empieza a considerar su propia existencia, se da cuenta que igual que los incas, él es simplemente una persona mortal, lo que que queda es lo que construimos en vida.

Este es uno de los trabajos mas bonitos de Neruda y vale mucho la pena leerlo si van a visitar Machu Picchu.

¿Qué les parece esta lista? ¿Tienen alguna otra recomendación? Pueden ponerla en los comentarios y yo estaré feliz de leerla.

Para checar otras recomendaciones de libros, no necesariamente de viajes, puedes seguirme en mi cuenta de Goodreads.

Si quieres recomendaciones acerca de libros de viaje en general y no específicos para Perú puedes checar aquí y aquí.

Tags : Blogs de viajesLibrosPerúviajes
María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response