close
Polonia

La ruta de Chopin en Varsovia

Durante mi viaje descubrí que me encanta hacer tours temáticos, dejar a un lado lo que supuestamente debes visitar y enfocarme en algo específico. En la universidad tuve un novio al que le encantaba la música clásica y gracias a él aprendí a disfrutarla enormemente, Chopin se volvió uno de mis compositores favoritos, así que aprovechando la visita en Varsovia decidí tomar un día completo y visitar los lugares que frecuentaba el compositor.

Y no solo son los lugares que puedes visitar, la ciudad de Varsovia tiene algunas aplicaciones para tu celular en las que puedes seguir sus pasos y hasta tomarte una selfie con el compositor. Solo tienes que descarga la aplicación Selfie with Chopin. También existe otra aplicación (Chopin in Warsaw), que es una guía de realidad aumentada en donde podrás ver como eran los lugares en la época de Chopin. Y lo que mas me gustó a mi son las bancas multimedia, estas se encuentran en diferentes lugares a lo largo de la ruta, tienen un botón y al activarlo empieza a sonar alguna obra del compositor.

Aquí les dejo algunos de los lugares que visité:

  1. El monumento a Fryderyk Chopin

    Este monumento esta situado en la entrada del Parque Ujazdowski. La escultura fue realizada por Waclaw Szymanowsky en 1909 con motivo del primer centenario del nacimiento de Chopin. Durante la II Guerra Mundial el monumento fue dinamitado por los nazis. Al terminar la guerra, fue reconstruido fielmente y se convirtió en uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad.Desde hace algunos años se celebran los Conciertos Chopinianos, de mayo a septiembre, cada domingo a las 12 y a las 4 de la tarde, hay pianistas interpretando la música de Chopin. Una de las mejores actividades para conocer mejor la ciudad.

  2. El museo de Fryderyk Chopin

    El museo esta situado en el Palacio barroco Ostrogoski (fue construido en la segunda mitad del siglo XVII, bombardeado en la II Guerra Mundial y reconstruido en 1954), y es uno de los museos biográficos más modernos de Europa. El museo tiene exposiciones multimedia y la colección más grande del mundo de objetos relacionados con Chopin. El objeto mas valioso, es sin duda, el piano que utilizó Chopin en los dos últimos años de su vida. No dejen de visitar la tienda del museo, tiene souvenirs muy bonitos y a un precio bastante accesible. 

  3. La iglesia de la Santa Cruz

    En 1830 Chopin viajó a Viana y después a París, donde pronto llegó a formar parte del círculo de los intelectuales y los artistas mas destacados. Desafortunadamente, durante esa época estalló la Revolución de Noviembre en Polonia, así que la familia de Chopin lo convenció de no regresar, a pesar de que él extrañaba mucho su patria. A los 39 años muere y es enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise, sin embargo, su última voluntad había sido que sus restos morales regresaran a su natal Polonia, debido a la situación política entre ambos países tuvieron que pasar 96 años para que el corazón de Chopin reposara, por fin, en una de las naves principales de esta iglesia.

    El Palacio Zamoyski

    Aquí vivió la hermana de Chopin (Izabela). Y en su hogar conservaba muchos objetos que habían pertenecido a su hermano.

  4. El Palacio Kazimierzowski

    En la actualidad el palacio forma parte de la Universidad de Varsovia, pero hace unos 200 años albergaba el Liceo de Varsovia, en el que ingresó Chopin a los 13 años. Durante los primeros años de su vida había estudiado en su casa con profesores particulares.

  5. El Palacio Czapski (Kraskinski)

    En 1827 muere Emilia, la hermana menor de Chopin. Para intentar borrar esos dolorosos momentos la familia se muda a este nuevo departamento en el que el compositor tiene por primera vez un propio cuarto y es ahí donde compone sus dos únicos conciertos. Ese lugar es también el último lugar que habita antes de abandonar Varsovia para siempre un 2 de noviembre de 1830. En la actualidad este palacio es la Academia de Bellas Artes de Varsovia.

  6. La iglesia de la visitación

    En esta iglesia se realizaban las misas dominicales obligatorias para los estudiantes del Liceo de Varsovia, y es ahí donde Chopin tocaba el órgano. Esta es una de las pocas iglesias que sobrevivió al bombardeo de la II Guerra Mundial, así que aún conserva su decoración y mobiliario original.

  7. La iglesia Luterana de la Santísima Trinidad

    En mayo de 1825, con motivo de la llegada del emperador moscovita a Varsovia, el compositor tocó allí un instrumento novedoso, el aelomelodicón (estuve buscando una imagen en Google pero no pude encontrar alguna), que imitaba el sonido de diferentes instrumentos musicales. El zar quedó súper impresionado y le regaló a Chopin un anillo de diamante en agradecimiento. Esta iglesia también fue destruida en la II Guerra Mundial.

  8. El Palacio Presidencial

    Fue en este lugar el 24 de febrero de 1818 el día en el que Chopin dio su primer concierto a la edad de 8 años (claramente era un niño prodigio). Fue a partir de este concierto que se le empezó a invitar cada vez mas a dar mas conciertos.
    Desde 1994 este lugar es la sede del Presidente de la República de Polonia, por eso se le llama Palacio Presidencial.

¿Qué les parece? Afortunadamente Varsovia es una ciudad pequeña con excelente transporte público y puedes visitar estos lugares en un día o dos si quieres hacerlo con mas calma. Además durante el año hay varios eventos relacionados con Chopin y su música que puedes revisar en www.chopin.warswawtour.pl, seguro hay alguno al que puedas asistir si andas en la ciudad.

Si quieres mas recomendaciones de los lugares que visitar en Varsovia puedes checar este post.

María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response