close
México

La noche de los rábanos en Oaxaca

Cada año el 23 de diciembre se realiza en la ciudad de Oaxaca la tradicional Noche de Rábanos, Una festividad tradicional desde hace varios años en la que se presentan figuras hechas con rábanos. Y no sólo rábanos también puedes encontrar algunas figuras de flor inmortal y totomoxtle. 

Hay varias versiones acerca del origen de esta bonita tradición, pero al parecer todas coinciden en que se originó cuando los hortelanos trataban de vender sus productos para la cena de Navidad. Para atraer mas clientes a sus puestos empezaron a crear figuras con los rábanos.

A partir del certamen del 23 de diciembre de 1897, se inicia la tradición y año con año durante los primeros de este siglo, ‘El Mercado Extraordinario de la Vigilia de Noche buena’, se animó con la presencia de un concurso que premiaba a los mejores puestos – puestos, no stands – y el entusiasmo no decaía, a pesar de la aparición de elementos ajenos a nuestra cultura, que más echaría fuertes raíces en el pueblo mexicano”. – Alejandro Méndez Aquino

Cada año los hortelanos se esmeraban cada vez mas y fue así como se volvió una tradición en Oaxaca. Cada año llegan muchísimas personas para visitar la exposición, afortunadamente los organizadores lograron una forma ordenada en la que todos podemos pasar a ver la exposición. Yo llegué como a las 3 y ya había muchísima fila, tuve que esperar casi hora y media formada para entrar pero todo vale la pena. Así que lleguen temprano si quieren ver con menos muchedumbre.

  • Antes de empezar con los fuegos artificiales se hace la premiación a los mejores expositores.
  • Hace unos años se añadieron dos categorías mas: Flor Inmortal y Totomoxtle.

 …la Flor Inmortal es una flor de la región que a través de un proceso natural se deshidrata y con ella se elaboran una gran variedad de figuras y adornos tradicionales. El Totomoxtle es la cáscara u hoja que cubre el elote; también se seca la hoja de manera natural y con ellas se hacen figuras con motivos similares a las del rábano y de la flor inmortal.

  • El concurso es convocado por el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico.

El primer paso es la siembra de la semilla de rábanos de diferentes calidades, entre los que se distingue uno por uno su color rojo obscuro y de corteza gruesa. Muchos de estos ejemplares llegan a medir cincuenta centímetros y a pesar hasta tres kilogramos. Este tipo de rábano es el que se utiliza para la elaboración de las figuras. Hasta hace pocos años los horticultores que participaban en el certamen sembraban de manera particular los rábanos. En la actualidad la siembra se realiza en el Bosque el “Tequio”, ubicado en las afueras de la ciudad. El riego de estos rábanos se hace con aguas tratadas, así que desafortunadamente los rábanos no son comestibles.

El Municipio de Oaxaca recibe en préstamo una basta extensión de terreno para la siembra del rábano que será entregado a los concursantes. Esta festividad da inicio con la siembra simbólica que realiza el Presidente Municipal, la siembra se realiza con tres meses de anticipación para obtener el tamaño y peso adecuado del rábano. Los hortelanos que participan en la Fiesta de la “Noche de Rábanos” empiezan a prepararse. Cuando faltan tres días para la festividad, se inicia el proceso de la hechura y moldeado de cada una de las figuras de los rábanos.

Así que si están en Oaxaca en esas fechas no se pueden perder esta exposición, los horticultores trabajan con mucho entusiasmo para mostrar sus creaciones y vale la pena hacer fila para poder apreciarlo.

 

 

María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response