close
República Checa

Siguiendo los pasos de Franz Kafka en Praga

 

Tenía pensado visitar Praga 4 días pero la ciudad me gustó tanto que decidí quedarme 6 días más. Sabía que Franz Kafka había nacido en Praga, y como es uno de mis escritores favoritos pues decidí dedicar todo un día y visitar algunos de los lugares en los que había pasado tiempo. Afortunadamente hay una Sociedad de Franz Kafka que te ayuda con información y mapas bastante exactos.

Un poco de historia

Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio del año 1883. Hermann Kafka, su padre, con quien tuvo una relación conflictiva, logró posicionarse socialmente a través de un matrimonio ventajoso, gracias al cual pudo costear una excelente formación para su primogénito, en un colegio alemán de Praga.
Fue el mayor de 6 hermanos, tres de los cuales eran mujeres que fueron llevadas por los nazis a los campos de concentración y de exterminio, donde perecieron en las cámaras de gas.
Desde su niñez, Franz hablaba checo y el alemán. Luego aprendió a hablar el francés, idioma en el que encontró a sus autores favoritos Goethe, Flaubert, Dickens y Cervantes.
Luego de aprobar el bachillerato, intentó estudiar Química en la Universidad de Praga, después probó también con Historia del Arte; pero su padre lo obligó a estudiar Derecho, a pesar de que nunca sintió el menor interés, doctorándose en 1906. Luego de recibirse de abogado y trabajar en varios bufetes de colegas, trabajó en Praga en una compañía de seguros. Era puntual, eficiente, y hasta obtuvo un ascenso, pero carecía de interés genuino por la profesión. Era un empleo aburrido que sólo le ocupaba las mañanas, tal vez el que posteriormente inspirara alguno de sus libros sobre el tedio de la burocracia. Por las tardes, Franz daba rienda suelta a su pasión por la literatura. Murió de tuberculosis el 3 de junio de 1924, en compañía de su amigo Max Brod, Dora Diamant y su tío Siegfried.

Barrio Judío de Josefov

Este barrio ha sido el centro de la vida judía en Praga desde el siglo XIV. Hace unos años el gobierno empezó a derribar edificios antiguos para construir departamentos de lujo pero todavía quedan algunas casas antiguas y varias sinagogas que vale la pena visitar. 

La casa donde vivió Kafka

Desafortunadamente la casa fue derribada en 1897, sin embargo, hay una placa que muestra el lugar en el que estaba. En el año 2000 la calle obtuvo el nombre del escritor. 

Monumento a Franz Kafka

Esta obra escultórica en bronce, de 3,75 metros de altura y 800 kilos de peso, fué terminada por Jaroslav Rona en diciembre de 2003, tras haber sido el ganador de un concurso entre los más prestigiosos artistas checos para realizar este memorial a Kafka.

La estatua está situada en un lugar donde residió Franz Kafka, pero también muy emblemático de la ciudad de Praga, en el límite entre los distritos del Barrio Judío Josefov y la Ciudad Vieja Stare Mesto, punto en el que convergen tres religiones, la judía, la católica y la protestante

Monumento a Franz Kafka

Café Louvre

Al parecer esta era su lugar favorito para tomar un café y reunirse con sus amigos. Es un café estilo parisino que abrió en 1902 y se encuentra en El Barrio Viejo de Praga. En cuanto entras al café se siente el valor histórico del lugar, algunos de sus clientes frecuentes, además de Kafka, fueron el novelista Karel Čapek y un físico llamado Albert Einstein.

Museo Franz Kafka

En este museo se exhiben artefactos personales del autor así como manuscritos originales. Esta bastante bien organizado y nos va mostrando como Kafka fue afectado por Praga y como la ciudad influyó en su escritura y en su sufrimiento. La exposición esta dividida en dos partes: “Espacio Existencial” y “Topografía Imaginaria”, las cuales te van llevando por la vida atormentada del autor. Las instalaciones en 3D están súper bien hechas y afuera del museo hay una fuente hecha por David Cerny que definitivamente es bastante surreal.

Nuevo cementerio judío

Kafka murió de tuberculosis a los 40 años. Murió en Viena pero su cuerpo fue llevado a Praga para que su familia lo pudiera enterrar en el Nuevo Cementerio Judío el 11 de junio de 1924. Este cementerio esta fuera del área turística pero es bastante fácil de llegar. Nada mas revisen con anticipación los días de fiesta judíos porque esos días esta cerrado el cementerio, a mi me toco ir uno de esos días =(. 

Cabeza de Franz Kafka

Esta escultura giratoria fue creada por el artista checo David Cerny. Fue instalada en el 2014, y esta compuesta de 42 capas giratorias independientes y pesa alrededor de 45 toneladas. Esta escultura es hipnotizante, puedes pasar varios minutos viendo como van cambiando las capas hasta dar forma a la cara de Kafka. 

Y justo en frente de esta estatua hay un restaurante con un bufete vegetariano súper delicioso y a muy buen precio. 

¿Qué les pareció? Estos son sólo algunos lugares en los que se puede ver y sentir el paso de Kafka en Praga, obviamente hay muchos mas pero no me dio tiempo de visitarlos todos.  Lo más recomendable antes de viajar a la ciudad y realizar la ruta de Kafka en Praga es leer las obras del autor para impregnarse de su esencia y así poder entender mejor el entorno que lo vio crecer. 

Tags : Frank KafkaKafkaPragua
María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response