close
Perú

Pequeña guía para visitar Puno, Perú

Puno es sin lugar a dudas uno de los destinos más atractivos del Perú y uno de los más interesantes en el continente: pocas ciudades tienen el privilegio de ubicarse a orillas de una maravilla de la naturaleza como el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo a más de 3800 msnm.

Ubicado en la Meseta del Collao en el territorio de los collas y tiahuanacos, Puno, es el puerto lacustre más importante del Perú. Su ubicación estratégica entre la ciudades de Cusco y La Paz, hacen de Puno un paso obligado para los turistas que viajan entre Perú y Bolivia.

Puno es considerada como la Capital Folklórica del Perú y de América, es inmensamente rica en danzas, música, costumbres y leyendas, sus danzas superan las 350. La máxima expresión de todo este folclor es la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se realiza en febrero.

¿Cómo llegar?

Puno no tiene aeropuerto, el mas cercano es el Aeropuerto Manco Capac en Juliaca, 45 km al norte de Puno. Hay vuelos diarios desde Lima (100 dólares solo ida) y Arequipa (80 dólares solo ida) hasta Juliaca. En el aeropuerto hay buses que van a Puno (45 minutos – 1 hora) y cuestan aproximadamente 20 soles. Si van hasta el centro de la ciudad pueden encontrar colectivos en 5 soles, aunque la verdad es que Juliaca no es el pueblo mas bonito y seguro de Perú, las calles son inexistentes, hay muchos perros callejeros que son cero amigables y hay camiones echando humo por todos lados.

La Terminal Terrestre (Av. Primero de Mayo 703, Barrio Magistral) de Puno esta bastante bien organizada para recibir a todos los viajeros que llegan a visitar el Lago Titicaca. Llegar en autobús es barato y seguro y el paisaje es súper bonito. Desde Cusco, el viaje es de 7 horas y cuesta aproximadamente $30 soles. Imexso (tel. 084/240-801; www.perucuzco.com/imexsotours), Inka Express (tel. 084/247-887; www.inkaexpress.com), Cruz del Sur (tel. 01/311-5050; www.cruzdelsur.com.pe) son las líneas de autobuses mas usadas.
Desde Arequipa el viaje toma solo 6.5 horas con la nueva autopista. Cruz del Sur (tel. 01/311-5050; www.cruzdelsur.com.pe) and Ormeño (tel. 01/472-5000; www.grupo-ormeno.com.pe) son algunas de las empresas que ofrecen el servicio desde aproximadamente $30 soles.

Una opción para cuando tienes un poco mas de efectivo es viajar en el Belmond Andean Explorer.  La ruta de Cusco a Puno es una experiencia única, un recorrido entre montañas y nubes. Diez horas de viaje en tren, el cual termina en el majestuoso lago Titicaca y en cuyo recorrido podrás apreciar los paisajes cambiantes entre montañas, las llanuras ondulantes, y los variados climas de la zona. El tren sale a las 10 de la mañana desde Cusco y cuesta 293 dólares.

¿Qué visitar en Puno?

La ciudad de Puno fue fundada a finales del siglo XVII cuando se descubrieron minas de plata cerca del lago, así que la población empezó a crecer desproporcionadamente. No es una de las ciudades mas bonitas del altiplano de Perú pero tiene a su favor el Lago Titicaca, la masa de agua navegable mas alta del mundo (3,830 metros sobre el nivel del mar). Aun así, creo que 2 días paseando por el pueblo mientras nos aclimatamos a la altura es más que suficiente.

Plaza de Armas

La plaza de Armas es uno de los lugares mas bonitos de esta pequeña ciudad, esta rodeada de restaurantes para comer delicioso a muy buen precio. Se puede ver la majestuosa catedral, la cual posiblemente sea única en Perú por tener cuatro costados despejados y completamente tallados, su construcción data del siglo XVII.

Puno

La plaza de armas también muestra en la parte central el monumento de coronel Francisco Bolognesi, la cual se encuentra rodeada por hermosos jardines.

Puno

Paseo por el pequeño malecón

Junto al muelle en el que salen las embarcaciones a las islas, hay un pequeño caminito que te lleva alrededor del lago, es bastante bonito aunque no recomiendo hacerlo muy noche ya que Puno no es tan segura como otras ciudades de Perú. Se pueden ver esculturas, patos, gaviotas y unos paisajes súper bonitos.

Puno
Puno
Puno
Puno

Subir al Mirador del Cóndor

Esta actividad suena bastante fácil pero la altura hace que sea una pequeña tortura que vale la pena cuando llegas hasta el mirador. En realidad no es muy lejos, se llega caminando desde la Plaza de Armas, y en el camino hay varios lugares en los que te puedes sentar y tomar aire para seguir.

Puno
Puno

Recuerden llevar mucha agua porque no hay ninguna tienda cerca, también un suéter o chamarra porque el aire pega súper duro y hace un buen de frío y por último el bloqueador solar para no quedar tostados por el sol.

Visitar las Islas de Uros

Esta es la atracción número uno del Lago Titicaca: las famosas islas Flotantes de los Uros, un sorprendente archipiélago de islas de totora, habitadas por los Uros, descendientes de una de las culturas más antiguas del continente. La verdad es que yo la sentí como una trampa turística, todo estaba preparado para que los visitantes compráramos algo o pagaramos un viaje en la totora, se sentía bastante falso.

Puno

Lo que si me gustó mucho fue la explicación de como construyen estas pequeñas islas y como viven en comunidad. Eso es bastante interesante.

Puno
Puno

Se puede tomar un tour o directamente en el muelle comprar los boletos.

Turismo vivencial

Una forma de ayudar a las personas que viven en las islas es pasar unos días con ellas, viviendo en sus casas, comiendo lo que ellos comen y ayudando en la cosecha. Es una experiencia súper bonita y recomendable, aquí les comparto el post en el que cuento esta experiencia en las islas de Amantaní y Taquilé.

Puno
Puno
Puno

¿Dónde hospedarse en Puno?

Yo me hospedé en el Inka’s Rest, un hostal bastante bonito, limpio (muy importante) y con cobijas calientitas súper necesarias para las noches frías de Puno. El wifi es rápido y hay desayuno gratis (despierten temprano para que les toque mas variedad).

¿Dónde comer?

Loving Hut Puno: restaurante vegano con comida deliciosa a muy buen precio.

La tabla del Inca: para una comida/cena con un poco mas de presupuesto, comida fusión peruana francesa.

Cerca de la estación de autobuses hay un mercado en el que se puede encontrar una gran variedad de frutas y verduras, así que si tienen cocina en el hostal pueden cocinar algo rico y fresco (¡prueben las papas negras!).

¿Qué les parece? Si van a visitar el Lago Titicaca vale la pena quedarse unos dos días en Puno, es una ciudad que cada vez se vuelve mas amigable con los turistas y es un excelente punto de partida para explorar el Lago.

Tags : Lago TiticacaPerúSudamérica
María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response