close
México

Los jardines mas bonitos de Colima

Algo que me gusta mucho de vivir en Colima es que hay parques y jardines por todos lados, algunos mas bonitos y limpios que otros pero en general están bastante bien cuidados y llenos de árboles y bancas para descansar un rato. Gracias a mi perra, Shanti, he logrado conocer bastantes, ella sale a pasear 2 veces al día y los fines de semana trato de diversificar su ruta y llevarla a parques un poco mas alejados de nuestra casa. Aquí he compilado los que mas nos gustan:

Jardín Libertad

En el siglo XIX era la Plaza de Armas de la ciudad, fue hasta 1910 cuando recibió el nombre de Plaza de la Libertad, que con el tiempo se cambió al nombre de Jardín Libertad.

Esta justo en el centro de la ciudad, así que es bastante fácil llegar. Rodeado por los portales de Medellín, Morelos e Hidalgo. Alrededor hay gente vendiendo tuba (una bebida típica de Colima), helados y  tacos tuxpeños.

El quiosco que adorna su glorieta central, inaugurado en 1891, fue traído de Bélgica; en sus orígenes carecía de techo y cuando era necesario se cubría con una lona que se levantaba a manera de carpa. Las bancas del parque, originalmente de mampostería, fueron sustituidas hace poco tiempo por las de fierro fundido fabricadas en el desaparecido taller de fundación Hermanos Santos de Colima.

Colima
Soy fan de las fuentes

Dónde comer: Terraza Trapiche, la entrada esta por el lobby del hotel Ceballos. El lugar es pet-friendly y la vista hacia el Jardín Libertad es única. Hay opciones para carnívoros y para vegetarianos.

Jardín de la Villa

Este jardín no esta en Colima, Colima, pero esta súper cerca (unos 10 minutos en carro) y definitivamente uno de los que vale la pena visitar.  El Jardín principal de Villa de Álvarez, el Jardín Independencia, tiene en el centro la Parroquia de San Francisco de Asís, además de las paletas mas ricas de todo el Estado: las paletas de la Villa; es toda una tradición ir a pasear mientras disfrutas una, o dos, o tres….

Villa de Álvarez
Parroquia de San Francisco de Asís

Lo mejor de este jardín es la escultura monumental en bronce del escultor Octavio González conformada por 6 caballos, 5 de ellos montados por charros, vaqueros, caporales y una escaramuza, usando trajes y monturas de acuerdo al oficio u ocasión, uno de los caballos no tiene jinete, el jinete puedes ser tu, lo que hace que generalmente haya fila para tomarse una foto.

Escultura de la cabalgata

Dónde comer: Los Jijos del maiz, un lugar bastante amigable con las mascotas y ahí pueden encontrar los sopitos mas ricos de Colima.

Jardín de la Paz

Este es sin duda mi favorito, claro que influye mucho que este a 10 minutos de mi casa. Localizado en la Colonia Santa Bárbara en las mañanas encuentras a gente haciendo ejercicio, paseando a sus mascotas o tomando un café; mientras que en la tarde se llena de niños que corren por todo el lugar.

Jardines de Colima
Parotas

Algo que me gusta bastante de este lugar son las parotas (Enterolobium cyclocarpun) gigantescas que hay. La parota es un árbol endémico de la región y en Colima es un árbol protegido, si lo cortas tendrás una sanción de 50 árboles por árbol dañado o derribado y multa de 600 a 15 mil salarios mínimo. En la primavera las hojas se ponen súper verdes y es delicioso sentarse abajo de una parota y escapar del calor.

Dónde comer: En la esquina del jardín esta el Amparo Terraza Bistro, donde pueden encontrar el pastel de chocolate mas rico de Colima.

Jardín de la Corregidora

Este pequeño jardín es de mis favoritos, fue aquí donde mi papá me logró que aprendiera a andar en bicicleta y fracasó en enseñarme a usar los patines, aunque en realidad fue mas mi culpa que la de él, lo he intentado varias veces y jamás lo he logrado. Hay una pista pequeña, juegos infantiles, bancas y muchos árboles; además hace unos años se inauguró el Centro Cultural Adolfo Mexiac.

Jardines de Colima
Jardín de la Corregidora

En este centro cultural hay un una amplia galería de exposiciones y además tiene un área especial para impartir talleres para niños y adultos.

Jardines de Colima
Foto: Cultura Colima

Jardín de los Borrachos

El nombre original de este lugar ubicado en la zona residencial de Jardines Vista Hermosa es Jardín Juan Oseguera Velázquez. El maestro Juan Oseguera, fue bolero, telegrafista, maestro, periodista, diputado local y gran promotor de Colima mediante sus libros y mapas que elaboró, fomentó asociaciones sociales y en su memoria designaron con su nombre algunas calles y en especial este jardín que ahora nadie llama por su nombre. Al parecer hace muchos años las personas iban ahí a tomar cerveza por la noche y pues se le quedó el nombre.

La verdad es que yo nunca vi borrachos, sólo niños jugando, un grupo de señoras que sacaba sus sillitas y se ponían a platicar, gente paseando a sus mascotas, parejitas felices y hasta una familia haciendo acrobacias en tela. Hay muchos pajaritos y sin duda, es un lugar bastante bonito para pasar el rato.

Jardines de Colima

Donde comer: Justo en la esquina hay un restaurante argentino con la pizza mas rica de Colima: Barrio de Quilmes. Además tienen los baños mas originales de la ciudad, vale la pena darse una vuelta.

Aquí algunos otros que hemos visitado pero no son tan favoritos:

  • Parque 20 de noviembre: siempre he pensado que es el equivalente colimense al Parque de los Venados en México. Es muy grande, hay puestos de comida y los fines de semana hay algún evento.
  • Jardín Yukon: casi no hay pasto, organizan muchos eventos aquí y no queda mucho espacio para pasear con los perros.
  • Parque La Cantera: muy bonito y súper cuidado pero esta muy pequeño.

¿Qué les parece la lista? Yo se que es bastante subjetiva pero creo que si van a visitar alguno de estos parques se la van a pasar bastante bien y van escapar un poco del calor de Colima.

Tags : Colimajardinesparquespet friendly
María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response