close
Argentina

El paseo de la historieta en Buenos Aires

Una actividad que seguro todos pueden disfrutar si están en Buenos Aires es el Paseo de la Historieta. Esta dedicado a los personajes de las historietas argentinas mas famosas y queridas del país, y si no conocen a todos, como es mi caso, descubrirlos mientras caminas es algo súper divertido.

El circuito atraviesa los barrios de Monserrat, San Telmo y Puerto Madero, así que es también una bonita forma de conocer un poco mas de Buenos Aires. 

El paseo empieza con la estatua de Mafalda, que fue instalada en el 2009 como tributo a su creador, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino.  Durante 10 años (1964-1974) la caricatura apareció en los periódicos argentinos y la gente cayó rendida a los encantos de esta pequeña de 6 años que tenía un punto de vista muy especial acerca de la vida. En México es muy conocida y querida, así que la verdad es que yo me emocioné mucho cuando la vi.

Yo pasé por ahí unas 4 veces y siempre hubo fila para tomarse foto con Mafalda, lo cual es algo bueno si están viajando solos porque así hay alguien que les ayude a tomarse la súper obligada foto. =D

En junio del 2012 fue aprobado el proyecto en la Legislatura porteña para agregar nueve esculturas mas: Isidoro Cañones, Largirucho, Matías, el Loco Chávez, Clemente, Chicas Divito, don Fulgencio, Patoruzú y Gaturro. La iniciativa tiene la intención de rendirle homenaje a los maestros del humor y a sus entrañables creaciones.

Las esculturas tienen a sus pies una plaquita que dice su nombre, el artista que los creo y las esculturas anterior y posterior. Mientras van caminando también tienen que estar al pendiente para descubrir los diferentes murales que hay por el camino.

La verdad es que yo no conocía a casi ninguno de los personajes pero eso no hizo que el paseo fuera menos divertido, yo estaba feliz tratando de encontrar todas las estatuas y en la noche que regresé al hostal me puse a googlear a los que mas me habían gustado.
Lo único negativo que podría mencionar es el descuido que tienen algunas de las estatuas/murales.

Mapa del Paseo de la Historieta

Mapa
Mapa

Las figuras se encuentran en plena calle, por lo tanto, se pueden visitar en todo momento y ¡es gratis! Una de las palabras favoritas de los mochileros que viajamos con poco presupuesto.  Obviamente, los fines de semana, se mega llena de viajeros y turistas nacionales y extranjeros, hay que ser un poco más paciente para sacarse una foto pero nada del otro mundo, la fila mas larga es la de Mafalda.

Recomendaciones

  • En la página oficial de Turismo Buenos Aires hay información de cada uno de los personajes.
  • Lleven zapatos cómodos porque van a caminar y caminar y caminar.
  • Agua, mucha agua, sobre todo si van en verano.
  • Batería extra para su cámara y/o celular, seguro van a tomar muchísimas fotos.
  • Si van en fin de semana recomiendo un poco de paciencia, sobre todo si quieren tomarse foto con Mafalda (si llegan antes de las 8 de la mañana esta casi vacío).
  • ¡Protector solar! Súper necesario.

Así que si andan en Buenos Aires no duden en realizar esta pequeña caminata, es una forma de conocer la ciudad y sus personajes.

Tags : ArgentinaBuenos AiresPaseo de la Historieta
María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response