close

Después de casi dos meses viajando por Colombia debo decir que me encantó muchísimo ese país, la gente es súper amable  siempre dispuesta a ayudar, los paisajes son increíbles, la comida es deliciosa y los precios son bastante accesibles.
Bogotá, Villa de Leyva, San Gil, Barichara, Mompox, Cartagena, Santa Marta, Palomino, Riohacha y el Cabo de la Vela fueron los lugares que visité. Me quedé con muchísimas ganas de llegar a Medellín y a la zona cafetalera, eso será la próxima vez que visite  Colombia.

“Si quieres encontrar personas malas en Colombia, seguramente puedes encontrarlas, como lo harías en Nueva York o Los Ángeles. Pero en ninguna parte mi equip y yo hemos sido tratados mejor o con más amabilidad y generosidad. Traería a mi familia de vacaciones en un abrir y cerrar de ojos. Como dije antes: los colombianos están orgullosos. Déjenles mostrarles de qué están orgullosos “.  – Anthony Bourdain

Aquí les dejo el ABC de este bonito y encantador país, espero que les guste…

Almojábanas / Arepas – ¡Simplemente deliciosas! Durante los casi dos meses que estuve en Colombia comí, comí y comí almojábanas y arepas y de verdad, era tan feliz. Las almojábanas son panecitos típicos hechos con harina de maíz, queso fresco y mantequilla; uno de mis mejores descubrimientos culinarios =D. Las arepas, también están hechas con harina de maíz pero estas son redondas y se les puede poner algún relleno adentro, es la comida mas conocida de Colombia, y dependiendo de la región se cocinan fritas o asadas (las dos son muy ricas).

Bolsas con agua – Es mucho mas barato comprar una bolsa con agua que una botella, no se si sea mas ecológico (no lo creo) pero si te ahorras algunos pesos colombianos. Aunque es un poco más delicado transportar una bolsa, cuando viajaba al Cabo de la Vela me recargué en un poste de luz y le hice un hoyo a mi bolsa, así que tuve que tomarme 5 litros de agua en unos 2 minutos sólo para no desperdiciarla.

Cabo de la Vela – Uno de los lugares mas bonitos de Colombia, es un poco complicado llegar pero nada del otro mundo. Hay que ir preparados para no tener luz o agua (en el hostal nos daban una cubeta al día para bañarnos) y dormir en chinchorros (unas hamacas súper cómodas). Los atardeceres son increíbles y las noches están llenas de estrellas, un lugar que definitivamente hay que visitar.

Diversidad – Playa, bosque, montaña, pueblitos escondidos en las montañas y ciudades llenas de actividades; Colombia tiene hartos lugares para visitar.

Excursiones – De un día, de tres días, diez días, hay para escoger. Los precios son bastante accesibles, lo mejor es investigar con otros viajeros para conocer la calidad de la agencia que ofrece el tour.

Frutas – Una de las ventajas de viajar por Colombia es la diversidad y frescura de las frutas que encuentras. Mi favorita sin duda fue la granadilla y todos los días compraba una o dos para desayunar.

Colombia
Foto: Colombia.com

Gabriel García Márquez – ¡El escritor esta presente en todos lados! Es súper bonito, hay tours que te llevan a los lugares que inspiraron sus novelas o en los que vivió el autor. Además puedes encontrar sus libros en cualquier puesto de periódicos.

Hamacas – o Chinchorros, son súper cómodos para dormir y son están llenas de colores. Al principio creí que iba a amanecer con dolor de espalda o cuello y no, para nada, desperté fresca como una lechuga, ahora que tenga un lugar donde vivir seguro voy a poner un chinchorro para descansar cómodamente.

Itinerario – Cuando llegué a Colombia tenía un plan súper establecido y planeaba quedarme sólo un mes en el país, ¡qué ingenua era! La primera semana todo iba de acuerdo a lo agendado pero empecé a conocer a otros viajeros y mi itinerario cambió completamente, no me arrepiento porque conocí lugares y personas sorprendentes. Así que es mejor llevar una mentalidad abierta a los cambios.

Jugos – ¡Deliciosos y baratos!

Kite surfing – Colombia es el sitio perfecto para aprender o practicar kite surf. Las playas no están llenas de gente, así que puedes maniobrar con mas calma o mejorar tu técnica. El lugar mas conocido para practicar es Santa Verónica (entre Cartagena y Barranquilla) pero el Cabo de la Vela también tiene su encanto.

Lulo – Es una fruta que no hay acá en México, tiene un sabor cítrico muy rico. Me volví fan de esta pequeña fruta, conseguí unas semillas que según yo iba a sembrar en mi casa pero me las quitaron cuando crucé la frontera =(.

MúsicaBallenato, salsa y reguetón por todos lados, en la calle, en el transporte público, en los hostales. La gente cantando mientras camina y no se diga lo bien que bailan los colombianos.

Nariño – Fue el dirigente de la independencia en Colombia (algo así como Miguel Hidalgo) y hay muchas calles que llevan su nombre, además de museos y hasta una telenovela que fue un exitazo.

Océanos – Colombia esta bañada por dos océanos, el Caribe y el Pacífico, así que es muy fácil encontrar una playa tranquila en la que puedas echarte un buen chapuzón.

Parceros y Parceras – ¡El acento colombiano es lo mejor! Me encantaba sentarme en alguna banquita y escuchar a las personas hablar.

Queso con chocolate caliente – Cuando escuché esta extraña combinación la verdad es que me dieron cero ganas de probarla, afortunadamente lo hice y ahora soy fans de esta ¿bebida?, ¿platillo? Bueno, lo que sea, es muy rico y combina dos de mis alimentos favoritos, ¿qué mas se puede pedir?Colombia

Renacer – Colombia sufrió los efectos del narcotráfico y la guerrilla en los años 80’s y 90’s, hoy esta pasando por una etapa de reconstrucción productividad que hace que sea muy seguro viajar por el país.

Seguridad – Ha quedado atrás la imagen de Colombia llena de narcos y persecuciones policíacas. Obviamente todavía hay carteles pero la violencia ha dejado las calles y ahora es muy seguro pasear por el país.

Transporte – Algo que me llamó mucho la atención es que ¡puedes regatear el precio de los buses! Si, es algo súper común y no sólo lo hacen los turistas, así que siempre puedes bajar un poco mas el precio.  Además los autobuses son muy seguros y cómodos.

UNESCO – Colombia tiene 8 lugares inscritos como Patrimonio de la Humanidad, 6 bajo la categoría de cultura y 2 más como sitios naturales.

  • Paisaje cultural cafetalero (2011)
  • Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995)
  • Parque Arqueológico Nacional Tierradentro (1995)
  • Puerto y Fortaleza de Cartagena (1984)
  • Camino de los Andes, Qhapaq Ñan (2014)
  • Parque Arqueológico San Agustín  (1995)
  • Parque Nacional Los Katíos (1994)
  • Santuario de la Flora y la Fauna Malpelo (2006)

Vacunas – Si vas a viajar en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y las regiones de los Llanos Orientales, la Amazonía, la Sierra Nevada de Santa Marta y toda la Costa Atlántica es obligatorio tener la vacuna de la Fiebre Amarilla (se recomienda aplicarla 15 días antes del viaje). Otras vacunas recomendadas son la del  Tétanos, la Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis) y la Hepatitis A y B.

Wayúu – Los Wayúu son un pueblo indígena que vive en la Guajira Colombiana. Las mujeres se dedican al tejido de chinchorros (hamacas), cintos y mochilas. Las mochilas son las mas conocidas y son fácilmente identificables por los colores vivos que usan. Si compran alguna traten de regatear ya que cada una tiene un trabajo de 20 días (aproximadamente).

Colombia
Foto: See Colombia Travel

ConeXión – Toda la naturaleza que hay en Colombia te hace sentir un asombro y un bienestar sin igual.

Yoga – Después de caminar por mas de 8 horas se agradece una relajadora e inspiradora clase de yoga. En los lugares turísticos se pueden encontrar fácilmente y pagar solo la clase.

Zambullirse – Además de contar con infinidad de playas, Colombia tiene lagos, ríos y cascadas en las que puedes nadar o simplemente mojar tus pies para descansar después de una larga caminata.

¿Qué les pareció la lista? ¿No les dieron miles de ganas de visitar Colombia? Porque a mi me dieron muchísimas ganas de regresar, ojalá pueda hacerlo pronto. ¡Espero sus comentarios! =D

Tags : AventurasColombiaComidaMontañasPlayasSudamérica
María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response