close
Polonia

Comida que no puedes dejar de probar en Polonia

Polonia nunca ha sido un país que llame la atención debido a la comida, de hecho antes de visitar el país el único platillo que se venía a la mente cuando pensaba en cocina polaca era el goulash, que de hecho es originario de Hungría, o sea absolutamente nada que ver. Afortunadamente, la mayor parte de su dieta se basa en pan, queso y un tipo de pasta, que son algunas de mis comidas favoritas y que podría comer todos los días.
El precio de la comida en Polonia es bastante mas accesible que el resto de los países europeos que había visitado, esa fue una de las razones por las que pude comer fuera del hostal un poco mas. Estas fueron mis comidas favoritas…

Pierogi

¡Lo mas delicioso de Polonia! Son dumplings que pueden estar rellenos de casi cualquier cosa: queso, carne, papas, cebolla, espinacas, champiñones, col, lentejas, fresas, zarzamoras, ¡tantas cosas de donde escoger! Pierogi es el plural de pieróg, eso significa que no puedes comer solo uno, y de verdad es imposible, ¡son súper deliciosos! En los restaurantes puedes pedir un plato con pierogi surtido para poder probar un poquito de todo.

Żurek

La sopa polaca mas popular, la cocinan con levadura, vegetales y hongos deshidratados. Y dependiendo del lugar es posible agregar salchicha, tocino, un pedazo de carne de puerco o un huevo hervido. En los restaurantes de las zonas turísticas lo sirven dentro de un pan para darle una presentación mas “hogareña”. Definitivamente mi sopa favorita, aunque es bastante pesada y después de comerte una ya no es necesario comer segundo plato (aunque siempre queda un huequito para el postre).

Pyzy

Los pyzys los puedes encontrar de diferentes tamaños, formas y figuras, todo depende de la región en la que los comas. Yo los probé en Varsovia y debo decir que me gustaron mucho, son unas bolitas hechas con papa y harina y están rellenas de carne o champiñones. Es algo muy común en los milk bars (cafeterías económicas de la época comunista), son muy baratas y súper llenadoras (algo que a los mochileros nos gusta mucho).

Pączki

Es una dona polaca, son un poco diferentes a las donas que había probado antes. Las frien con mantequilla en lugar de aceite y tienen un cierto sabor a rosas y a naranja. También hay algunas con relleno de frutas pero esas no las probé.
El martes antes del miércoles de ceniza se conoce como Fat Tuesday, el último día antes de la vigilia, así que antes de empezar el ayuno se acostumbra comer todas las pączki que se pueda, yo supongo que para guardar las calorías que no se van a comer en 40 días. La tradición empezó durante el reinado de Agusto III y la leyenda dice que si no comes paczki ese día vas a tener mala suerte todo el año .

Comida polaca
Foto: magdascauldron.com

Chocolate Wedel

Es la marca de chocolate típica de Polonia, fue fundada por Karol Wedel a mitad del siglo XIX. Además tienen unas cafeterías en las que puedes comer postres, cafe, te y obviamente, chocolate. El chocolate es súper espeso y súper dulce, la verdad es que yo no pude terminarme una taza porque en general no soy muy fan de los alimentos dulces (¡no me juzguen!). Pero los postres si que son deliciosos.

Pan polaco

El pan que comí en Polonia es sin duda uno de los mas ricos que he probado en mi vida. Las panaderías en Varsovia tienen una tradición de mas de 500 años y puedes comprar diferentes tipos de panes. ¡Y todos son súper ricos!

Foto: www.polandtour.pl

Oscypek

Es un queso ahumado hecho c0n leche de cabra que sabe un poco fuerte y salado pero es muy rico. Lo venden en los mercados y en puestos callejeros, hay de diferentes tamaños y colores. Los pequeños los puedes ir comiendo como un snack mientras paseas por la ciudad. Además no necesitan refrigeración y puedes llevarte algunos como souvenir.

Así que ya saben, si van a Polonia van a encontrar comida deliciosa y es una excelente manera de conocer mas la cultura del país. =D

María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response