close
Perú

5 Zonas arqueológicas que visitar en Perú (que no son Machu Pichu)

El número de personas que visitan Perú se ha ido incrementando durante los últimos 15 años. Machu Pichu es la atracción estrella pero eso no significa que sea la única. En el 2011 el 70% de los turistas que visitaban el país lo hacían sólo para visitar Cusco o Machu Pichu. Sin embargo, Perú tiene muchísimo mas que ofrecer.

Durante los 3 meses que estuve en el país visité varios lugares que son verdaderamente impresionantes y que vale la pena conocer. Aquí les dejo mis favoritos…

Kuélap

Kuélap fue una ciudad fortificada construida por los Chachapoyas. Ellos eras conocidos como los “Gente de las nubes” (lo cual se me hace súper bonito), una cultura anterior a los incas que vivían en la región amazónica del Perú. Basado en evidencia arqueológica, Kuélap fue construido alrededor del siglo VI de nuestra era y fue habitado hasta el siglo XVI.

Los Chachapoyas fueron conquistados por los incas en el siglo 15, la ciudadela de Kuélap no fue dañada y la gente siguió viviendo ahí. Con la llegada de los conquistadores en el siglo 16, la cultura de los Chachapoyas colapsó y la ciudad fue abandonada.

El año pasado se inauguró el teleférico de Kuélap, que en tan solo 20 minutos te lleva desde Nuevo Tingo hasta la zona arqueológica. Así que ya no tendrán que caminar casi 4 horas para llegar, a menos que realmente te guste mucho caminar. Gracias al teleférico se pasará de 40 mil a 100 mil visitantes al año.

Cómo llegar 

Si están en Chachapoyas tienen que tomar un colectivo desde la terminal que los deja en Nuevo Tingo (7 soles).
El boleto para el teleférico cuesta 20 soles (ida y vuelta). Hay buses (incluido en el precio) que te dejan justo en la sala de embarque (20 minutos).
El boleto de entrada cuesta 20 soles, si eres estudiante son 10 soles.

Chan Chan

Chan Chan (“Sol resplandeciente”) es una ciudad que no se deben de perder si están en la costa norte del Perú. Fue construida por los chimúes. Es la ciudad de adobe mas grande del mundo y la segunda en el mundo; fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

La capital del pueblo Chimú, el núcleo central de Chan Chan ocupaba una superficie de 6 km cuadrados, mientras que el resto de la ciudad se extendía por 20 km cuadrados. Cada una de las unidades arquitectónicas fortificadas, tenía calles, barrios de viviendas, jardines perfectamente irrigados, templos piramidales de adobe, necrópolis, cisternas y también celdas.

Cha Chan

En la ciudad no había ni campesinos ni pescadores, ya que estaba concebida como un lugar reservado al gobierno, la artesanía y el comercio. La sociedad estaba muy estratificada: según una leyenda chime, cada clase social nacía de un huevo diferente, de oro en el caso de los nobles, de plata el de las damas nobles y de cobre el resto.

Cómo llegar 

Si vienen desde Trujillo pueden tomar un taxi (15-20 soles) desde la plaza principal. Si van en bus tomen el que dice Huanchaco y díganle al conductor que les avise donde bajar, de ahí tienen que caminar unos 10 minutos.

El costo de la entrada de adultos es de 11 soles. El boleto incluye la vista de la Huaca Arco Iris o Dragón, la Huaca Esmeralda, Museo de sitio Chan Chan y Chan Chan.

¡Lleven bloqueador solar! No hay mucha sombrita y la verdad es que el sol pega súper fuerte.

Moche

Las Huacas del Sol y la Luna están cerca de la ciudad de Trujillo. Este complejo arqueológico fue capital de la cultura Moche durante los siglos I y VII d.C. Es un importante santuario de la cultura Mochica. La huaca del Sol alcanza una altura promedio de 40 metros, mientras que la Huaca de la Luna unos 21 metros.

La Huaca del Sol funcionó como el centro político – administrativo y la Huaca de la Luna, como centro ceremonial. Entre ambas, se ubica la Zona Urbana compuesta por viviendas, grandes avenidas, callejones, corredores y plazas.
Yo recomiendo pagar el tour que incluye una explicación de los complejos y la entrada al museo.

Este lugar fue uno de mis favoritos en mi vista por Perú, las nos fotos que tomé no hacen suficiente justicia a los bonitos colores que tiene el lugar.

Cómo llegar

Si vienen desde Trujillo pueden tomar un taxi (15-20 soles) desde la plaza principal. Si van en bus caminen hasta la Avenida de los Incas y tomen el bus que dice Moche (1.5 soles), la última parada los deja en las Huacas.

El costo de la entrada de adultos es de 11 soles.

Chavín de Huantar

La cultura Chavín existió mucho antes que los incas, el Chavín de Huantar fue el principal centro de culto y urbano de esta cultura. Este complejo arqueológico se ubica a 109 Km. al este de la ciudad de Huaraz, en el Callejón de Conchucos, en la parte oriental de la Cordillera Blanca.

Son los edificios de piedra tallada más antiguos del Perú, y su alta técnica arquitectónica no fue superada por ningún otro pueblo o cultura. La calidad de su construcción y diseño sólo se atribuye a grandes arquitectos que pudieron haber tenido los planos antes de iniciar su edificación.

El lugar es bastante bonito pero la mayor parte de las estelas y las cabezas clavas están en el Museo (el acceso es gratis con la compra del boleto).

Cómo llegar

Para llegar hay tomar la carretera desde la ciudad de Huaraz hacia el sur hasta el desvío en el poblado de Cátac, ubicado en la parte sur del Callejón de Huaylas, y luego hacia el este hasta el poblado de Chavín de Huántar en el Callejón de Conchucos.

También pueden tomar un tour desde Huaraz, con almuerzo incluido.

La entrada cuesta 11 soles y 5.5 soles para estudiantes.

Pisac

El valle sagrado esta lleno de ruinas incas, Pisac es una de las mas bonitas (según yo). Es un conjunto de estructuras (prepárense para caminar mucho) en la que puedes encontrar residencias, templos, observatorios astronómicos y el cementerio más grande de Sudamérica.

Foto Wikipedia

Mas abajo se encuentra el complejo de templos, tallados en granito rosa; aquí hay altares ceremoniales, pozos de agua, y el bellísimo templo del sol. Las ruinas están rodeadas de amplias terrazas agrícolas que siguen siendo las misma que usaban los incas.

Si visitan Pisac no duden en quedarse uno o dos días en el pueblo, es súper tranquilo y se come delicioso.

Cómo llegar

Un taxi desde Cusco cobra aproximadamente unos 50 soles. Para llegar usando transporte público hay que ir a la calle Paputi y de ahí salen unas combos que cuestan 5 soles y tardan unos 45 minutos en llegar.

Aquí pueden ver el costo de la entrada.

 

Tags : Cha ChanChavín de HuantarHuacas del Sol y la LunaKuélapPerúPisac
María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

2 comentarios

  1. ¡Hola Maria! La información que nos brindas, realmente muy interesante, tienes mucha razón en decirnos que Peru no solo tiene a Machu Picchu, así como tú dices, tiene mucho por descubrir y disfrutar. Por ejemplo, uno de los más importantes en el imperio inca el gran valle sagrado de los incas conformado por (Pisac, Ollantaytambo, Chincheros, Maras, Moray, Yucay), Choquequirao “Hermana Sagrada de Machu Picchu” lo llaman así por la similitud de su arquitectura y ubicación en la ceja de la selva, Estos lugares mencionados se encuentra en los alrededores de la ciudad del Cusco pero no solo tiene maravillas arqueológicas también hoy presenta nuevas maravilla naturales como la montaña de los 7 colores, laguna Huamantay, cañón del Cóndor y hoy en día son muy populares. La ciudad de Arequipa conocida como la ciudad blanca nos ofrece uno de os cañones más profundos del mundo su gran cañón de colca, Puno su lago navegable más alto del mundo Lago Titicaca y mucho más.
    Mas información => https://goo.gl/0xE6k1
    Quien escribe es una cusqueña, fanática de viajes de aventura en la ciudad del Cusco y además consultora de viaje, tengo mucha experiencia el rubro de turismo.
    Maria Te invito a volver Peru y recorras las nuevas maravillas que nos ofrece la ciudad del Cusco, estoy segura que te va encantar.
    Saludos.

    1. ¡Hola Ailen! ¡Muchas gracias por tu comentario! Ojalá pueda volver pronto a Perú, es uno de los lugares que mas disfruté en mi viaje (me quedé 3 meses) y me faltó visitar muchos lugares (Ayacucho, el cañón del cóndor, Arequipa…) que de verdad espero conocer algún día. =D

Leave a Response