close
Perú

Cajamarca, una de las ciudades mas bonitas de Perú

Cajamarca es una de las ciudades mas bonitas del norte de Perú. Esta situada en la cordillera de los Andes en una elevación de 2,750 m. Subir y bajar por su callecitas a veces es muy difícil porque sientes que te quedas sin aire, aún así es un destino que vale la pena conocer.

Los últimos años Cajamarca ha tenido un gran crecimiento económico gracias a la explotación minera. Sim embargo la gente ha mantenido su cultura y sus tradiciones. Mientras exploras la ciudad puedes ver a las mujeres con sus faldas coloridas, sombreros de paja y rebozos de lana. Y algo que es muy notable es que no hay muchos turistas extranjeros, la mayoría es turismo local.
Cajamarca

Cómo llegar a Cajamarca

Se puede llegar en bus desde:

Chachapoyas -> 11 horas  (50 soles)
Chiclayo -> 7 horas (15 soles)
Lima -> 16 horas (35 soles)
Piura -> 11 horas (22 soles)
Trujillo -> 6 horas (25-50 soles)

Los precios son del 2017.  Algunos de los sitios en los que pueden comprar los boletos de autobús: MovilTours, RedBus y Turismo Virgen del Carmen.

Si quieren llegar en avión, hay vuelos directos desde Lima con LATAM Airlines y con LCPerú.

Un poco de historia

Cajamarca tuvo un papel importante en la historia de Perú, en 1532, el inca Atahualpa fue visitado por representantes de Francisco Pizarro mientras descansaba en los balnearios de aguas termales en Pultumarka  y un año después fue ejecutado por los españoles, aún después de haber pagado una inmensurable recompensa de oro y plata. Sus tesoros pasaron a manos de los conquistadores, los cuales fueron enviados a España. Este evento terminó con el reinado inca que había empezado seis décadas antes cuando los cajamarca fueron conquistados por los incas.

Lugares para visitar

Cajamarca, como casi todas las ciudades en Latinoamérica, vive alrededor de la plaza principal. Durante el tiempo de los incas la plaza era el doble de tamaño y estaba llena de tejidos artesanales de lana de oveja y alpaca; que es una de las actividades principales de la zona.

La Catedral y la Iglesia de San Francisco se encuentran en la plaza. La Catedral tiene el único altar barroco de Cajamarca, fue construido en 1689. Dentro de la Iglesia hay un museo religioso con una impresionante colección de pinturas del siglo XVII.

Cajamarca

Un lugar que no te debes perder es el Cuarto de Rescate. La leyenda cuenta que cuando Atahualpa fue capturado por los españoles, con el afán de recobrar su libertad, les ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata porque sabía que los españoles apreciaban los metales preciosos por sobre cualquier otra cosa. Francisco Pizarro, el español que lo haga capturado, hizo creer al Inca que cuando el cuarto estuviera lleno se iría, sin embargo, debido a la grandeza del imperio Inca, la entrega del rescate demoró mas de lo quería. Así que 8 meses después de la captura, los españoles asesinaron a Atahualpa el 26 de julio de 1533.

Cuarto del Tesoro

Mientras tanto, el oro que traían de los lugares más lejanos para pagar el rescate aun iba llegando, el general Inca Rumiñahui era uno de los que se dirigían a Cajamarca con un estimado de 750 toneladas de oro trabajado, sin embargo en el camino se enteró que Atahualpa había sido asesinado.

La leyenda cuenta que Rumiñahui volvió a Quito, transportó de vuelta el tesoro hasta la cordillera Llanganatis donde se ubica un lago y ahí tiró todo el oro. Después Rumiñahui fue uno de los que se resistieron al avance español aunque al final fue capturado y torturado por ellos, a pesar de todo nunca revelo la ubicación del tesoro.

Los historiadores no están completamente seguros si la leyenda es real o no, y algunos afirman que el cuarto es solamente el lugar donde Atahualpa estuvo prisionero. Aun así es un lugar bastante interesante para visitar.

Cajamarca
Cuarto del Tesoro

El Complejo Monumental de Belén es un monumento religioso construido entre 1627 y 1774. Al principio era una hospital para la gente local, ahora es un museo arqueológico. La iglesia de Belén tiene una de las fachadas barrocas mas espectaculares de Perú (no se puede tomar fotos dentro).

Cajamarca
Complejo de Belén

Para tener las mejores vistas de Cajamarca hay que subir al Cerro de Santa Apolonia. Llegar hasta allá es todo un reto, sobretodo por la altura, a la que definitivamente no estaba acostumbrada. El camino esta súper bien indicado y solo hay que seguir las indicaciones desde la Plaza de Armas.

Cajamarca
Vista desde la cima

Un poco mas lejos de Cajamarca se encuentran las Ventanillas de Otuzco (entrada 5 soles), ahí puedes ver tumbas de hace 600 años. Las tumbas parecen pequeñas ventanas, estas fueron construidas por la gente de Cajamarca y destruidas por los españoles.

Cajamarca
Foto: Turismo Cajamarca

El lugar perfecto para relajarse en Cajamarca son los Baños del Inca. Un complejo de aguas termales que se encuentra a unos kilómetros de la ciudad. Para llegar hay que tomar un colectivo (1 sol) que te deja a dos cuadras de la entrada. Depende de lo que quieras hacer puedes pagar los diferentes servicios. Yo pagué una poza termal individual y la verdad es que esta súper limpia y puedes ajustar la temperatura del agua como mejor te guste. Eso si, hay que hacer fila para entrar porque hay mucha gente.

Cajamarca
Precios 2017
Baños del Inca

Uno de sus atractivos es el balneario de Pultumarca, lugar en que se dice que el inca Pachacútec se aseaba y tomaba relajantes baños.

Cajamarca
Baño del Inca
María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response