close
Bosnia Herzegovina

8 Lugares que visitar si vas a Mostar

Mostar es un pueblo pequeño separado por el Río Neretva, fue construido a finales del siglo XV como una frontera del reino Otomano, es conocido por sus casas estilo turco y el Puente Viejo, Stari Most, por el cual la ciudad se llama Mostar.

Yo llegué ahí después de un viaje desde la ciudad de Split, en Croacia y la verdad es que fue un excelente paseo de un día, el pueblo es pequeño y puedes visitar muchos lugares en poco tiempo. Además la comida es deliciosa (no tan barata por ser súper turístico) y hay un mercado con artesanías preciosas que en el que van a querer comprar todo.

Llegando a Mostar

Mostar es uno de mis lugares favoritos hasta ahora, es como si hubieran salido de un cuento de hadas, aquí están los 8 lugares que mas me gustaron de este pequeño pueblo.

En los años 1970 y 1980, se impulsó una economía local saludable por la inversión extranjera impulsó el reconocimiento y la conservación del patrimonio cultural de la ciudad. Posteriormente el ayuntamiento implementó un plan económico sostenible para preservar el casco antiguo de Mostar, que atrajo a miles de turistas de la costa del Adriático y fortaleció la economía de la ciudad. Los resultados de este proyecto de diez años ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 1986.

Mezquita Koski Mehmed Pasa

La mejor vista al puente viejo es desde el minarete de la mezquita. La entrada cuesta 6 euros si quieres subir al minarete o 4 si sólo quieres visitar la mezquita. A mi parecer el precio es un poco alto (y no hacen descuento de estudiante) pero es el único lugar con una vista privilegiada al puente así que si quieren una buena foto pues hay que pagar.

Vista desde el puente

La mezquita fue construida en 1617, además del templo y el minarete alberga un patio, la fuente de abluciones, la escuela coránica y la residencia de estudiantes.

El puente Stari Most

La atracción principal de Mostar es el Stari Most (de ahí viene el nombre de la ciudad), en la Edad Media el puente era de madera. La razón del puente era el último paso antes de la desembocadura del río, así que los querían pasar tenían que pagar aranceles y eso empezó a dar vida al pueblo.

En estos días sigue siendo el lugar al que todos los turistas van en Mostar, lo mejor es llegar muy temprano para no encontrar a nadie, porque después de las 11 empiezan a llegar los buses con turistas de otras ciudades y se vuelve una hazaña tratar de cruzarlo.

El puente se extiende por 28,7 metros del río Neretva, 21 metros sobre el nivel del agua. El arco es un semicírculo perfecto de 8,56 m de ancho y 4,15 m de altura.

Durante el conflicto armado entre bosnios y croatas en la guerra de Bosnia en la década de 1990, el puente fue destruido (9/nov/93) por el Consejo de Defensa Croata porque no querían que la ciudad se identificara con una obra de inspiración turca.

Con la llegada de la paz se iniciaron los trabajos de reconstrucción, bajo la colaboración de la Unesco y de organizaciones de rescate del Patrimonio de la Humanidad. El puente fue reinagurado el 23 de julio del 2004.

Bazar de Kujundziluk

Las calles aledañas al puente están llenas de puestos con artesanías hermosas, es muy difícil pasar por ahí sin querer comprar todo. Hay un montón de puestos y comercios a modo de bazar árabe vendiendo los mejores souvenirs y dulces típicos

En el hostal me dijeron que del lado bosnio se puede regatear pero del lado croata no, la verdad es que no se si sea verdad porque no compré nada así que no puedo confirmar o negar esta información.

Museo del Puente Stari Most

El puente viejo es el símbolo de Mostar, si quieren saber mas acerca de este puente que da identidad a la ciudad es muy recomendable que visiten este museo. Esta en la Torre Tara, la entrada cuesta 3 euros (6 marcos).

En el museo van a encontrar la historia del puente, los materiales que usaron para construirlo, las bases que lo sostienen desde tiempos antiguos y un video del proceso de demolición-reconstrución después de la guerra.

Exhibición fotográfica de la guerra

Esta galería muestra una colección de fotografías tomadas por el neozelandés Wade Goddard. Él llegó a a Bosnia en 1992 y durante los siguientes años tomó fotos antes y después de la guerra. Las fotos son bastante emocionales y muestran a la gente tratando de seguir con su vida normal en una zona de guerra.

Phot from War Photo Exhibition

El puente Kriva Cúprija

Este puente fue construido en 1558 por el arquitecto otomano Cejan Kethoda, supuestamente fue una prueba para la futura construcción del Stari Most. La verdad es que esta súper bonito y no hay mucha gente alrededor. Cruza el arroyo Rabobolja, un afluente del río Neretva y hay varios restaurantes cerca en los que puedes descansar un rato.

En diciembre del año 2000, el puente sufrió daños debido a las fuertes inundaciones que hubo, en el 2001 finalizó su reconstrucción.

Mezquita Karadozbegova Dzmija

Esta mezquita fue construida en el siglo XVI, es la mas grande en Herzegovina y una de las mas bonitas (no se puede tomar fotos adentro, así que tienen que confiar en mi palabra). 

Como muchos de los edificios en Mostar fue destruida durante la guerra y reconstruida hace unos años.

Don’t Forget

La guerra en Bosnia terminó hace 22 años pero sus efectos siguen presentes en la vida de la gente. Por mucho tiempo la gente de diferentes religiones convivió pacíficamente, sin embargo, durante la guerra se destruyeron mezquitas, iglesias y monasterios. La ciudad de Mostar estuvo en estado de sitio por 18 meses y todavía hay signos de esta guerra. 

Hay edificios con hoyos de balas, edificios semidestruidos y panteones donde antes había parques. Mostar, que antes era una ciudad multicultural ahora esta dividir en este y oeste, los bosnios en el este y los croatas en el oeste.

A pesar de que la ciudad sigue en el proceso de reconstrucción, el espíritu y la generosidad de la gente es palpable cuando caminas por la ciudad.

Así que si no duden en visitar Mostar, es una ciudad muy bonita y con mucha historia.

María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response