close
Suiza

El ABC de mi visita a Suiza

Visité Suiza durante 3 semanas, tuve la oportunidad de convivir con una familia suiza y la verdad es que fue una experiencia súper bonita. No salí mucho a recorrer otras ciudades porque los precios son demasiado altos para mi presupuesto mochilero así que solo caminaba por los parques y los alrededores de Chur (la ciudad en la que estuve mas tiempo).

Mi lugar favorito: Briegels

Estas son algunas de las observaciones que hice en mi tiempo por ahí:

Amabilidad. Puede parecer que los suizos son fríos y distantes pero la realidad es muy diferente, son muy amables y siempre te dan una mano para ayudarte, supongo que obviamente habrá excepciones pero mi experiencia en el país fue muy bonita y positiva.

Bicicletas. Por todos lados, aunque eso en general también lo vi en Alemania y en Italia, todos tienen una o varias bicicletas; para la ciudad, para subir la montaña, eléctrica, para pasear con el bebé, etc.

Orden y limpieza

Chocolates. Si, Suiza tiene unos chocolates deliciosos y en las tiendas hay tantos tipos de chocolates que no sabes donde elegir.

Dinero. Todo es muy caro en Suiza. Una coca de lata 5 euros, ¡100 pesos mexicanos! Con ese dinero yo ceno unos 8 tacos al pastor en el DF, así que lo mejor es ir al súper y comprar comida para cocinar porque definitivamente no es un lugar para salir a comer (a menos que tengas un presupuesto mayor).

Ejército. Para los hombres el servicio militar es obligatorio, y puedes ver soldados en uniforme por todos lados.

Fondue. Tristemente yo no probé el fondue *llora desconsoladamente* porque como ya les dije todo es muy caro y no iba a pagar 43 euros para probarlo. Hablé con otros turistas que si lo probaron y me dijeron que es el mejor fondue que han comido en su vida.

Glaciares. Siendo un país rodeado de montañas es obvio que van a tener glaciares y unos súper bonitos.

Vista desde el tren

Heidi. Qué Capitán América ni que Harry Potter, la heroína suiza por excelencia es Heidi. Yo me emocionaba mucho siempre que veía un libro o una estampita de Heidi.

Idiomas. Suiza tiene 4 idiomas oficiales: alemán, románico, francés e italiano, aunque el inglés no es oficial una gran mayoría de gente lo habla.

Jardines. Hay muchos parques y jardines en las ciudades suizas, como visité en verano había mucha gente tomando el sol, haciendo picnics o jugando con sus perros (la mejor actividad de todas).

K (calidad de vida). No encontré ninguna palabra con K, así que hice una pequeña trampa. Los suizos se enfocan mucho en tener una buena calidad de vida, no por algo son el quinto país mas feliz del mundo. Tienen un buen balance entre su trabajo, amigos, familia y diversión. Además confían muchísimo en su gobierno (algo muy extraño para mi).

La casita mas bonita

Lagos. Un efecto de los glaciares, lagos de agua color turquesa. Y muchos, por todos lados.

Miradores. Hay miradores en todos lados, bueno, en casi todos. Mientras subía una montaña felizmente cada cierto tiempo encontraba una banca para sentarme y disfrutar el paisaje. Pregunté si esto era normal en toda Suiza y me dijeron que si.

Después de caminar 3 horas

Negocios. Los suizos están muy enfocados en el comercio justo, apoyar a los negocios locales, no hay Wal-Mart ni nada de esas cosas. También consumen muchos alimentos orgánicos y saludables.

Zurich

Orden. Todo es súper ordenado y extra limpio. Hasta los botes de basura huelen bien. Algo a lo que me costó trabajo acostumbrarme es a atravesar la calle sin temor a que los carros me fueran a atropellar.

Puntualidad. Es un cliché pero es totalmente cierto, son súper exactos con la hora y llegar tarde es totalmente inaceptable.

Queso. ¡El mejor queso del mundo! Bueno, en segundo lugar, porque el primero lo tiene el queso Oaxaca.

Río Rin. Yo no sabía que el río empezaba en los Alpes Suizos y ¡justo en el Cantón que estaba visitando! La verdad es que me emocioné mucho porque soy fans de Los Nibelungos y ya me imaginaba encontrando el tesoro del dragón por ahí.

Strudel. Según es un postre originario de Austria pero los suizos también lo adoptaron como suyo y la verdad es que les queda muy rico. Probé uno de 10 francos (200 pesos mexicanos aprox.) y valió mucho mucho la pena.

Trenes. Puedes llegar a cualquier parte de Suiza en tren, son súper puntuales, limpios y cómodos. Lo que no son es baratos, conviene comprar el Swiss Pass para ahorrar un poco de dinero (incluye los trenes regulares, trenes escénicos, panorámicos, barcos, autobuses, y todos los medios de transporte en 37 ciudades).

UNESCO. Suiza tiene 11 lugares Patrimonio de la Humanidad. Son bastantes para ser un país tan pequeño.

Vacas. La imagen de las vacas color negro y blanco es falsa (maldito chocolate La Vaquita). La mayor parte de las vacas suizas son color café y tienen una campana colgada en el cuello.

Wi-Fi. Hay wi-fi gratis en los lugares más turísticos pero tienes que registrar tu número de celular. Yo nunca lo pude utilizar porque Iusacell dio de baja mi número de celular desde hace unos meses. =(

Lago de Zurich al amanecer

eXcursiones. Con las montañas justo en las afueras de tu casa es muy fácil tomar el tren/bus y en dos horas estás a punto de explorar algunos de los lugares mas bonitos del mundo.

Casita en los Alpes

¿Y por qué nadie hace ruido? De verdad, es una cosa muy rara, sólo se escuchan los pajaritos y el viento. Nadie pone música o habla en voz alta, pregunté y me dijeron que es para no molestar a los vecinos.

ZigZag. Las carreteras son una cosa súper mareadora, vueltas y vueltas y vueltas, yo creo que por eso la gente usa mejor el tren.

¿Qué les parece mi ABC de Suiza? ¿Alguna recomendación?

María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

4 Comments

  1. Aplausos 👏🏻 para tu post 👏🏻

    Me gustó eso del orden, la limpieza y que no les gusta invadir espacios. Los suizos muy bien ⭐️

    Lo del Fondue no lo supero!!!! Cómo pudiste dejar pasar esa experiencia deliciosa 😋

    Espero mi postal de Heidi ♥️😉

  2. Hola Majo

    que bonito se ve que es Suiza y que país completamente diferente a nuestro México.
    el shock de que todo esta limpio y que los suizos si confían en su gobierno y lo del ruido, que por una parte respetan a su prójimo y en otra parte ya están acostumbrados al silencio.
    los paisajes de cuento de hadas y que se nota no están sobre explotados. .
    Imagínate el shock que ha de ser de los suizos conocer culturas o idiosincrasias como la nuestra, es interesante.
    Lastima que todo es caro, pero para los suizos ¿ es caro? o si viven bien la mayoria

    1. ¡Hola Alejandra! Gracias por tu comentario, la verdad es una experiencia súper diferente visitar un país así pero tienes razón los precios son normales para los suizos y ellos tienen un salario muy bueno. Aunque creo que México sería un excelente país si no fuera por tanta corrupción, pero bueno, ese ya es otro tema..jajaja… ¡Saludos y un abrazo!

Leave a Response