close
ComidaItalia

Los mejores gelatos en Como, Italia

Durante mis 5 semanas en Italia comí gelato casi todos los días, a veces hasta 2 al día. Intenté probar todas las gelaterías de Como pero fue imposible, pero lo intenté amigos, de verdad. La decisión mas difícil era elegir los sabores, ¿chocolate?, ¿pistache?, ¿avellanas?, ¿vainilla?, ¿frutos del bosque?, casi todas las gelaterías tienen mas de 10 sabores para escoger, así que no era fácil.

Gelato significa “congelado” o “helado” en italiano. Esta hecho a base de leche, crema, azúcar y frutas o nueces (depende del sabor). Generalmente es bajo en grasas pero alto en azúcar y por la forma en la que es preparado tiene menos aire y más sabor que otros postres fríos.

A diferencia del helado industrial de otros tipos, que se congela en un refrigerador de funcionamiento continuo, el gelato se congela muy rápidamente en pequeñas porciones individuales. El refrigerador usado incorpora aire a la mezcla a medida que esta se hiela, hasta suponer un 20 a 35% del total. Esto hace que el producto final sea más denso y tenga un sabor más intenso, a costa de reducir su fecha de caducidad. El gelato artesano de alta calidad mantiene su textura (debida a los delicados cristales de hielo) y sabor óptimos solo unos pocos días, incluso aunque se almacene cuidadosamente a la temperatura adecuada. Por esto las gelaterias suelen elaborar su propio helado en el mismo local o cerca.

La historia del gelato se remonta a los postres helados servidos en Sicilia, antigua Roma y Egipto, que se elaboraban con hielo y nieve traídos de cimas montañosas y conservados bajo tierra. Más recientemente el gelato aparecía en los banquetes de la corte de los Médici en Florencia. De hecho, se dice que el cocinero florentino Bernardo Buontalenti inventó los helados modernos en 1565, cuando presentó su receta y sus innovadores técnicas de refrigeración a Catalina de Médici, quien a su vez exportó la novedad a Francia, donde en 1686 el pescador siciliano Francesco Procopio dei Coltelli perfeccionó la primera máquina heladera.

Sin embargo, la popularidad del gelato entre el público general no creció hasta los años 1920 y 1930, cuando en la ciudad de Varese, al norte de Italia, desarrolló el primer carrito de helados.

Aquí les dejo mis favoritos, si van a Como no dejen de visitar estas gelaterías:

Amorucio (Via Milano 141, Como)

Esta gelatería artesanal se encuentra casi llegando al centro de Como, no sólo ofrece gelato, también venden sorbetes (raspados), helados normales y malteadas. Además crearon el sabor único del “Lago de Como” que ha conquistado a locales y a turistas por igual.

Grom (Via Bernardino Luini 32, Como)

Los precios aquí son un poco mas altos que el promedio, no tanto, algo así como 20 centavos mas pero eso no significa que los helados sean mas ricos. Están ricos y como es una cadena tienen una gran variedad de sabores con buena calidad, ¡prueben el helado del mes! También tienen helados sin lactosa y libres de gluten.

Gelateria I tre santi (Lungo Lario Trieste 42, Como)

Esta gelateria esta súper cerca del funicular que sube a Brunate, es la más pequeña de las que visité y la que tiene menos sabores, el gelatero me explicó que es para tener una mejor calidad porque no usan conservadores ni aditivos.  A mi me pareció normal, pero debo aceptar que el gelato de coco es ¡delicioso! Solo por eso regresé 2 veces mas y sólo por el de coco.

Fresa con coco

CioccolatiItalini (Piazza Vittoria, 32, Como)

En realidad esta no es una gelateria, es un restaurante, así que es un poco mas caro que el resto de los lugares en la lista, pero es una buena opción para alguna ocasión especial. Tienen un menú de gelatos con fruta, con café, con waffles, con galletas, etc. Además pueden comer y tomar café.

Gelateria Lariana (Lungo Lario Trento, 5)

Sin duda, mi gelatería favorita. Mis sabores favoritos, pistache, avellanas y nueces. Si piensan estar mucho tiempo en la ciudad pidan la tarjeta especial para que les pongan sellitos cada vez que compren un gelato, después de 10 el 11 es gratis y pues ¿a quién no le gustan las cosas gratis? Otro punto a favor de esta gelatería es que esta justo frente al lago, así que puedes comer tu helado mientras disfrutas la hermosa vista de Como.

Y pues estas son mis gelaterías favoritas amigos. Obvio hay muchas mas en la ciudad de Como así que tendré que regresar algún día para probar todas las que me faltaron.

María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response