close
Bolivia

5 Tips para visitar la Isla del Sol en Bolivia

20170227_134944

Después de pasar unos días en la bonita ciudad de Copacabana, por fin me embarqué a la famosa y turística Isla del Sol, quería caminar un poco y conocer los diferentes sitios arqueológicos que hay. Hay que tomar en cuenta que la Isla esta a una altura de 3925 metros sobre el nivel del mar por lo que a veces es difícil hacer esfuerzos al caminar. Aun así es uno de los lugares mas bonitos de los que visité en mi viaje y vale mucho la pena visitarla.

Dice la leyenda que el dios Inti (el sol) miró hacia abajo para ver cómo iban las cosas por la tierra y que lo que vio no le gustó. La humanidad estaba en un estado de salvajismo y miseria que entristeció mucho a Inti. Ante esta situación el sol decidió tener 2 hijos que enseñaran a la gente los fundamentos de la civilización. Así nacieron Manco Capac y Mama Ocllo en una pequeña isla del Lago Titicaca. Manco enseñó a los hombres la agricultura y ella enseñó a las mujeres a ser artesanas trabajadoras. Viendo Inti que aquello funcionaba, encargó a la pareja que buscara un lugar apropiado y fértil para fundar una ciudad que fuera la cuna de un imperio. Así que Manco Capac y Mama Ocllo salieron en busca de ese lugar, que un par de siglos después sería Cusco.

Si van a visitar la bonita e instagrameable Isla del Sol aquí les dejo estos pequeños consejos:

1.  Se puede visitar la Isla del Sol en un día pero lo más recomendable es quedarse una noche para poder disfrutar con mas calma y no estar con las prisas de tener que apresurarse para tomar el bote de regreso.

2.  Es mejor comprar el boleto directamente en el embarcadero, es mucho más barato  (25 bolivianos aproximadamente) que comprar con las agencias. Si quieres llegar al Puerto Norte (Challapampa) las salidas son a las 8, 10 y 13.30. Para llegar al Puerto Sur (Yumani) los horarios son 8.30, 10.30 y 15.00. El tiempo de viaje es mas o menos 2 horas (depende mucho del oleaje, si, yo tampoco sabía que podía haber olas en un lago).

3. Dejen sus mochilas en el hostal en Copacabana, en el camino vi a varios mochileros perdidos cargando sendas mochilas, lleven sólo lo necesario en una pequeña.

4. Hay mas de 80 ruinas arqueológicas esparcidas en la isla, se puede llegar fácilmente a todas pero no significa que todas valgan la pena (a menos que sean arqueólogos o algo así). La mayor parte de los turistas va a la Mesa Ritual, la Roca Sagrada y las Ruinas de Chinkana.

5. Entre mas suban por el camino principal mas baratos son los hostales, yo encontré uno con habitación y baño privado por 25 bolivianos. Aunque no esperen buen Wi-Fi o agua caliente.

Extra tip: lleven dinero suficiente y todavía un poco mas. Si van a caminar de norte a sur o de sur a norte hay puestos de control en los que para pasar hay que pagar 10 bolivianos. En los restaurantes puedes usar el Wi-Fi pagando 15 bolivianos extra y si quieres tomar fotos de la gente local se acostumbra darles una propina.

 

 

María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

1 Comment

Leave a Response