close
Perú

Circuito de las Iglesias en Cusco

En ningún otro lugar había visto tantos turistas como en Cusco, la ciudad esta llena de una energía especial y hay tantos lugares que visitar que no sabes por donde empezar. Cusco es un lugar fascinante, lleno de historia, de las mejores empanadas de queso que he comido y de muchas, muchas iglesias y conventos.

Hay tantas iglesias que visitar que lo mejor es comprar el boleto que incluye las principales:

  • Catedral de Cusco (25 soles)
  • Museo Arzobispal (10 soles)
  • Templo de San Blas (10 soles)
  • Templo de San Cristóbal (10 soles)

El boleto que contiene los 4 lugares cuesta 30 soles para los adultos extranjeros y 15 para los estudiantes, así que la verdad si conviene comprarlo. Yo lo conseguí a precio de estudiante porque la señorita que vendía de los boletos se apiadó de mi condición de mochilera con bajo presupuesto.

El boleto es válido por 30 días, si quieren tomarse su tiempo pueden hacerlo.

Si empiezan temprano pueden visitar las 4 iglesias en un día (como yo), este fue el orden en el que las visité:

Museo Arzobispal

El museo tiene una excelente colección de arte religioso, a la que no puedes tomarle fotos. Aunque la mejor parte es el edificio en si, es una casa colonial muy bonita. Pueden pedir una audioguía gratuita, sólo dejen una identificación en la taquilla.

El techo

Construcción virreinal de reminiscencias árabes levantada sobre las bases de lo que originalmente fuera el palacio de Inca Roca y actual Museo de Arte Religioso. Tras la conquista, fue habitado sucesivamente por distintas personalidades como el obispo Fray Vicente de Valverde, los marqueses de San Juan de Buenavista, y por los Valverde Contreras y Jarava, marqueses de Rocafuerte.

Foto de contrabando
Templo de San Blas

El que menos me gustó, lo mejor de esta iglesia es su ubicación, está en el barrio de San Blas, famoso por sus tiendas artesanales.

Igual no se pueden tomar fotos en el interior de la iglesia.

Este templo es la más antigua del Cuzco. La iglesia fue construida sobre un santuario inca consagrado al culto del Illapa, dios del trueno, relámpago y rayo.

Templo de San Cristóbal

Para llegar a esta iglesia hay que subir y subir y subir, la recompensa es una excelente vista de la ciudad de Cusco, pero si tomen su tiempo porque la altura si afecta la condición física.

Tiene un patio muy bonito

Este templo católico, se encuentra construido, próximo a unas ruinas de origen incaico conocidas como las Ruinas de Ccolcampata, en el cerro de Colcampata. Se conoce, que la construcción del templo dio comienzo, gracias a la iniciativa de Cristóbal Paullo, de quien se dice, que era dueño de las tierras que ocupa el actual templo.

Complejo Catedral

Sin duda, el que mas tiempo toma en visitar, así que creo que lo mejor hubiera sido empezar con este. Te prestan un audio guía que explica los puntos mas importantes. Aquí no se puede tomar fotos ni siquiera de contrabando porque hay personas vigilando en todas partes.

Esta catedral, de fachada renacentista e interiores barroco, tardo-gótico y plateresco, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.

Dado que en esta ciudad se desarrolló la pintura sobre lienzos en la llamada Escuela cuzqueña de pintura, precisamente en la catedral se pueden observar importantes muestras de artistas locales de la época.

Aquí también se puede ver el famoso cuadro de la última cena de Cristo en el que comen cuyo, ají y maíz, fusionando la cultura indígena con la española.

Además de estas 4 iglesias, hay otras que también se pueden visitar pero hay que pagar por visitar cada una de ellas.

María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response