close
Perú

Tours en la Cordillera Blanca: Chavín de Huantar

El templo de Chamín es un sitio arqueológico asentado en las montañas, después de una semana intensa de caminar mucho es un excelente tour para descansar y aprender un poco mas de la cultura peruana. Como ya había tomado otros dos tours con la Agencia Atusparia Tours, me hicieron un muy buen descuento y pagué solo 30 soles #win.

A las 9 de la mañana pasaron a recogerme al hostal y nuestra primera parada fue la Laguna de Querococha que se encuentra a 3,980 metros sobre el nivel del mar y donde hace mucho frío. Hay una pequeña tienda en la que puedes comprar mate de coca y galletas.

El paisaje en el camino hacia Chavín es de lo mas bonito, se cruza el túnel de Cahuish y llegamos hasta el Callejón de Conchucos.

Después de pagar los 10 soles que cuesta la entrada empezamos con la visita.

Chavín de Huántar fue construida al pie de las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes en un estrecho valle en la confluencia de los ríos Mosna y Huacheqsa a 3185 metros sobre el nivel del mar muy cerca a la entrada de la selva amazónica. Se estima que Chavín empezó a ser construido hacia el año 850 a.C. y fue abandonado hacia el año 200 a.C.

Al parecer hace unos años hubo un derrumbe y una gran parte del pueblo y del sitio arqueológico fueron sepultados, los trabajos de restauración todavía siguen así que hay varios lugares que no se pueden ver y otros que fueron destruidos.

El impresionante paisaje, la arquitectura maciza, sus complicadas galerías interiores, su elaborado sistema de drenaje y de ventilación y las abundantes obras de arte lítico se combinan en una imagen única de un centro ceremonial temprano pese a su destrucción continua. Fue usado como cantera y destruido por enormes aluviones que sepultaron el sitio repetidamente después de su abandono hacia 200 años antes de Cristo. Por ello mucho queda ignorado bajo tierra y lo visible muestra signos de mutilación severa, lo que dificulta su comprensión cabal.

Lo mejor del tour fue el laberinto dentro del templo (no se pueden tomar fotos) y el lanzón que esta justo en el centro, es súper impresionante, un poco claustrofóbico pero muy bonito.

Foto de Wikipedia

Las “Cabezas Clavas” son unas esculturas de piedra que representan cabezas humanas pero con atributos de los dioses Chamín que originalmente estuvieron clavadas en la parte alta del muro exterior del Templo Nuevo. Hoy en día solo queda una de ellas en su ubicación original =(.

La visita duró unas 2 horas y generalmente se puede visitar el museo y puedes encontrar las piezas que encontraron mientras investigaban el lugar. Nosotros no pudimos visitarlo porque esta en remodelación.

Después fuimos a comer a un restaurante de esos que son muy turísticos y en los que tienes que pagar 3 veces mas la comida que puedes encontrar en otros lados. Y que no esta rica, si pueden mejor lleven unos sándwiches para matar un poco el hambre en lo que regresan a Huaraz.

 

 

María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response