close
Perú

Tours en la Cordillera Blanca: Nevado de Pastoruri

20170116_133432

La razón principal de ir a Huaraz era hacer el Santa Cruz Trek pero como llegamos justo en época de lluvia fue complicado unirse a un grupo, así que decidimos hacer varios paseos de un día en lugar de una caminata larga.

En el pueblo hay varias agencias que ofrecen el mismo tour, pregunten en varias y negocien el precio, nosotros logramos bajar de 50 a 35 soles el tour a Pastoruri con la Agencia Atusparia Tours.

Pasaron por nosotros a las 8.30 de la mañana, después de recoger a los demás pasajeros salimos rumbo a Pastoruri a las 9.30. Hicimos una parada en un restaurante para tomar un mate de coca que nos iba a ayudar con la aclimatación a la altura. Después de unos 20 minutos seguimos rumbo al glaciar.

La entrada al Parque Nacional Huascarán cuesta 10 soles, antes de llegar al glaciar hacemos una parada en la laguna de Patococha, donde según había muchos patos antes pero ahora ya no quedan debido a a la caza furtiva.

Después hacemos otra parada para ver la Puya Raimondi, una planta endémica que llega a alcanzar hasta 4 metros de altura y produce racimos de hasta 8 mil flores. Es una especie que ni bien florece, muere (monocárpica) siendo las semillas su único medio de propagación. Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre. Está considerada una especie en riesgo.

Unos 30 minutos después llegamos al estacionamiento, de ahí hay que caminar 2 kilómetros para llegar al pie del glaciar, se pueden rentar caballos (7-8 soles) que te acercan un poco pero no te llevan hasta el glaciar, o sea es mejor caminar. El camino es bastante tranquilo, lo que lo hace pesado es la altura, subimos hasta 5,200 metros sobre el nivel del mar y eso hace que te canses muy rápido cuando caminas.

Yo tardé como 40 minutos en llegar porque iba tomando fotos de todo, o bueno, era una excusa para caminar mas lento.

Al empezar el tour el guía nos dijo que que al Nevado de Pastoruri sólo le quedan 4 ó 5 años de vida, el calentamiento global esta derritiendo la nieve y no hay mucho que se pueda hacer. =(

Mientras tomábamos fotos empezó a nevar, a llover y a granizar, todo al mismo tiempo, así que tuvimos que regresar antes de lo planeado al autobús.

Lluvia, nieve y granizo

De regreso pasamos al mismo restaurante en el que tomamos el mate de coca para comer y de ahí regresamos a Huaraz.

María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response