close
Perú

Trekking en la Laguna Parón

Después de 2 días de aclimatación en Caraz, decidí que era una excelente idea hacer una caminata hasta la laguna Parón, que esta a 31 km. del pueblo. La idea era tomar un colectivo hasta pueblo Parón y de ahí caminar felizmente hasta la laguna pero sin querer pasé uno de los días mas extraños que he tenido en mi viaje.

La Laguna Paron,es el depósito de agua dulce más importante del Callejón de Huaylas, se encuentra al pie del nevado Paris y se ubica a 4,185 metros de altitud, con un máximo de 76 metros desde el espejo de agua al fondo, y se estima en 55 millones de metros cúbicos su contenido.

En Trujillo conocí a Christian, un alemán muy platicador y amable, nos encontramos otra vez en Caraz y decidimos hacer el trekking juntos. Salimos del hostal a las 5.30 de la mañana porque nos habían dicho que los colectivos a Pueblo Parón salían a las 6.00 de la mañana, como es “normal” en estos lugares el colectivo terminó saliendo hasta las 6.35 (10 soles). El camino desde Caraz hasta Pueblo Parón es de los mas bonitos que he visto en mi vida, no tomé muchas fotos porque me estaba muriendo de frío.

Llegamos a Pueblo Parón aproximadamente a las 7.30 de la mañana y pues en realidad el “pueblo” son unas 5 casas al final del camino. Ahí nos dijo el chofer que el último colectivo de regreso a Caraz salía a las 2 de la tarde que teníamos que estar ahí si o si. Así que empezamos a caminar los 10 kilómetros que faltaban para la laguna.

Para entrar a la laguna se pagan 5 soles que ayudan al mantenimiento del parque.

La caseta para entrar al parque.

Se puede llegar en carro hasta la laguna, un taxi cobra 150 soles; te lleva, espera una hora y te regresa tranquilamente hasta Caraz. Si vas caminando, como nosotros, existen atajos para hacer más rápido la caminata y están muy bien señalados.

El camino es bastante tranquilo y los paisajes son espectaculares, lo más complicado es la altura, subir se vuelve súper cansado y la mochila que al principio no se siente empieza a pesar cada vez mas.

Cascadas por todos lados
Hay que cruzar ríos por puentes de dudosa calidad

Caminamos y caminamos y caminamos hasta las 10.30 de la mañana, sin señal alguna de acercarnos a la laguna, decidimos caminar media hora mas pero sin muchas esperanzas porque la verdad es que ya estábamos muy cansados y teníamos que estar en Pueblo Parón de regreso a las 2.

A las 11.00 de la mañana, tristes y decepcionados, decidimos que lo mejor sería regresar porque no queríamos perder el colectivo a Caraz y quedar atrapados sin comida ni casa de campaña. Descansamos unos 10 minutos y emprendimos el regreso. En este momento yo ya tenía un dolor de pies horrible, además estaba muy cansada porque habíamos caminado 10 km de pura subida, mis piernas temblaban, me dolía la espalda y la altura no ayudaba a que me sintiera mejor.

Llegamos a Pueblo Parón a la 1.45 pm, los últimos kilómetros corrimos para poder llegar a tiempo. Nos dejamos caer en el pasto a descansar y a esperar el colectivo y pues nada, dieron las 2 de la tarde y nada, ni un carro, 2.15, 2.30, 2.45, 3.00, nada. Para empeorar un poco las cosas empezó a llover, empezamos a visualizar la opción de caminar 15 kilómetros de regreso hasta Caraz.

A las 3.30 escuchamos ruido de un carro, era un colectivo que había contratado una familia, preguntamos si nos podían llevar de regreso a Caraz, nos dijeron que con mucho gusto (mas 15 soles) pero primero iban a subir a la laguna que nos subiéramos con ellos. Todo esto paso muy rápido y estábamos felizmente sorprendidos porque al final si íbamos a conocer la laguna. Así que volvimos a recorrer el camino de subida hasta la laguna, ahora en mucho menos tiempo y mas rápido.

¡Lo logramos!

Estuvimos ahí unos 20 minutos y la verdad es que es una cosa hermosa, no había casi nadie y pudimos tomar muchas fotos y relajarnos después de caminar tanto.

Regresamos a Caraz cansados y felices porque al final del día si logramos ver la laguna. =D

María José

The author María José

Durante 2 años pagué todas mis deudas y me puse a ahorrar dinero para poder viajar por Sudamérica.

Leave a Response